miércoles, 26 de junio de 2013

TEN UN LOGO ÚNICO Y SOBRESALIENTE




Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos líderes, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas. Ojo no es que lo hagas sino contratar los servicios de un profesional.

Es importante que otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca y si amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?.


Los mejores logotipos tienen varias cosas en común:
 
1. Simplicidad 
El principal elemento de los mejores logos es su simplicidad. Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arco-iris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen. 

“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir.

2. Consistencia de marca
Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadasel multicolor de su isotipo tenía una asociación con la libertad y el carisma, pero ya no es así. Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere la imagen futurística que ahora tiene.

Aun así el logo de Apple es más ligero y amigable que el de IBM que es oscuro e imponente. Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar. Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo. 

3. Hazlo memorable
Esto significa que crees un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”. 

La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga. 

4. Hazlo increíble
Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. Para ello es importante que antes hayas visto y evaluado cuáles son los logos que existen en el mercado especialmente los que compiten contigo directamente y a que segmento van dirigidos. El uso de fomas y colores es fundamental.

5. Evalúalo en el mercado
Sondea en algunas páginas de amigos o páginas que son tu segmento objetivo tu logo pidiendo opiniones al respecto, no preguntes si le gusta o no, pregunta que te dice el logo.
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