miércoles, 26 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING PARA NO PISAR FONDO



Sin lugar a dudas el crecimiento de la competencia hace que el  mercado se vea saturado de muchas alternativas -no necesariamente de calidad- que hacen que el "cliente" se sienta atraído porque el producto o servicio le cuesta mucho menos o porque reciben beneficios adicionales como: pago a crédito, descuentos adicionales por volumen, beneficios extras, etc.
Es importante entonces reconocer que los mismos empresarios son los que llegaron a "matar el mercado". Existe un caso muy peculiar y singular que se me viene a la mente; el "bendito transporte", muchos años atrás recuerdo que cuando subía a una combi y bajaba a 10 cuadras pagaba el mismo sol que si me desplazara 50. Llegó a tal la saturación de las combis que ellos mismos decidieron lanzar la famosa "china" (1/2 sol). Vieron los beneficios a nivel inmediato ya que muchos pasajeros decidieron tomar ese transporte que le brindaba un precio atractivo y dejaba aquel que no le diera ese 50% de descuento. Ya conocemos que luego de un año empezaron los grandes problemas de los transportistas en querer aumentar el precio del pasaje. Total, si al final ellos mismo originaron tal "catástrofe comercial".
Lo mismo sucede en los negocios que se lanzan al mercado para ser los "reyes del mercado", pero a los pocos meses o antes del segundo año ya empiezan a patear el tablero. ¿Por qué pasa esto?
Las variables que el empresario afronta en un mercado tan "canivalesco" son muchas pero el mayor problema radica en el mismo empresario, que se dedica al 100% en producir, vender y cobrar. Deja de lado la estrategia que debe desarrollar e implementar en el negocio. Cuando digo estrategia me refiero a dividir el mercado al que se dirige en varios pedazos "llamados segmentos" y cuántos mas haya es mejor, ya que podrá cubrir de manera idónea las necesidades del segmento objetivo. ¿Es trabajoso?, No!, es solo querrer hacer mejor las cosas y amar lo que se hace. ¿Acaso por amor no eres capaz de hacer todo? Igual funciona en los negocios, piensa que todo lo que vayas sembrando en un tiempo (meses o años) te dará buenos frutos. Lógico que como no eres un experto en marketing busca un especialista, negocia el precio de su asesoría, págale bien y déjate asesorar.
Así tener un contador se ha vuelto elemental en una empresa es mucho más importante contar con un excelente marketero ya que si tu negocio se va en picada ni siquiera podrás cobrar tu sueldo y mucho menos pagarle a tu contador.
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