miércoles, 26 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA Y URGENCIA DE TENER UNA BUENA IMAGEN


 A lo largo de los años he logrado relacionarme con cientos de empresarios y negociantes, en la mayoría de casos he notado que no han tomado en serio el uso de su marca y por ende, el manejo y desarrollo de su imagen institucional. Desde el mal uso del logo, color corporativo, uso de diversas tipografías, etc han hecho que lo que han logrado con esfuerzo a los largo de muchos años -en sacar adelante su producto o servicio- se vea diluido en el tiempo actual. Este artículo habla de cómo mejorar la imagen de tu empresa a partir de hoy y aumentar así el valor corporativo que tus clientes esperan.


La imagen de tu empresa, imagen corporativa como es usual llamarle representa un elemento de gran importancia porque puede transmitir con gran fuerza un mensaje que se posiciona en la mente de los clientes. 

Y si logras posicionarte en la mente de tu cliente, entonces habrás logrado ventajas sobre tus competidores y tus utilidades se incrementarán.

El nombre de tu empresa. El nombre comercial que le das a tu negocio es de mucha importancia probablemente porque será usado desde tarjetas de presentación y papelería en general, hasta las estrategias de publicidad, mercadeo y todo lo que tenga que ver con el posicionamiento de tu empresa. El nombre de tu empresa puede elegirse de distintas formas, ya sea que represente lo que haces o bien algún nombre creativo que sea corto y fácil de recordar para tus consumidores.

Un logo único. El logotipo de la empresa es muchas veces tomado a la ligera, debe ser algo así como la piedra angular de la estrategia de marketing de tu negocio. Un buen logo transmite visualmente un mensaje, una idea o bien sirve para que las personas asocien lo que tu negocio es y puedan recordarlo con facilidad. Un buen logotipo debe ser simple, práctico, consistente, memorable y adaptable.

Colores de tu empresa. Los colores definen la identidad de tu negocio. No es lo mismo una imagen basada en colores rojo y naranja que otra basada en tonalidades verdes porque la primera transmite intensidad mientras que la segunda refleja paz y relajación. De hecho, existe toda una ciencia que estudia la psicología de los colores y la forma como los seres humanos percibimos emociones a través de ellos.

Slogan que venda. El slogan es una especie de herramienta complementaria en tu estrategia de marketing que contribuye a crear una imagen. El slogan resume en una sola frase lo que entregas a tus clientes.

Cultura de servicio al cliente. Todos los puntos anteriores tienen que ver con aspectos de imagen subjetivos. Sin embargo, hay un elemento fundamental que define en un 80% lo que es tu empresa y es: la gente. Tus colaboradores o empleados. Ellos, son quienes tienen contacto directo con el cliente y son las personas que llevan en sus hombros la importancia de transmitir una imagen correcta. De hecho puedes tener una gran presencia física, con un buen nombre, un gran logo y colores seleccionados, pero el primer contacto de un empleado con el cliente, puede derribar todo ello, sino se tiene una verdadera cultura de servicio.

Web de tu empresa. Hoy en día la mayoría de empresas necesitan presencia en internet, de hecho existe un mercado al que no estás llegando sino tienes presencia en la web. Personalmente cuando busco algún servicio, antes de recurrir a las páginas amarillas voy al Internet y en 2 minutos espero encontrar alguna empresa que ofrezca lo que busco. Si existen 20 empresas, pero solo 3 tienen página web, seguramente elegiré entre esas 3 y el mundo ahora funciona así.

Imagen personal de tus colaboradores. La presencia de los empleados es fundamental. Cualquiera que sea tu negocio, define una imagen para ellos, especialmente para quienes tienen contacto directo con tus clientes. Selecciona cuidadosamente los uniformes donde corresponda y asegúrate que estas personas sean impecables en su presentación personal. Cuida celosamente la imagen personal de tus empleados.

¿Cómo quieres que tus clientes te vean ? Esa es una pregunta fundamental, y recuerda una adecuada imagen de tu empresa puede ser la clara diferencia entre el éxito y el fracaso.

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